Cada plataforma es única, e Instagram no es una excepción. La configuración de anuncios en Instagram requiere de mucha atención para lanzar una campaña con éxito, por lo que es vital entender qué buscan los usuarios de Instagram. Pero no te preocupes, en este post te daremos algunos factores a considerar que te ayudarán a saber cómo organizar tus anuncios y llegar a más clientes potenciales a través de Instagram.
Todos sabemos lo bueno que es Instagram para compartir contenido visual y creativo, pero los anuncios de Instagram también son una forma eficaz para que las empresas generen ventas, aumenten el compromiso de sus clientes y atraigan más prospectos según el perfil de cliente que se haya diseñado para el negocio, sobre todo si pensamos en emprendimientos digitales.
Desde que Instagram lanzó la opción de publicidad en su plataforma en 2015, los anuncios han impulsado más de mil millones de acciones de los usuarios. Cerca del 75% de los usuarios de Instagram realizan acciones a partir de un anuncio, como visitar un sitio web o realizar una compra.
Crear y organizar tus anuncios en Instagram puede sonar de dos maneras, o muy simple porque Instagram te ha ofrecido más de una vez la posibilidad de anunciar ‘fácilmente’ desde la cuenta; o muy aterrador, si empezamos a mirar con detalle los gráficos que nos muestra la plataforma sobre generación de tráfico.
Pero la verdad es que teniendo en cuenta algunos tips, podrás organizar tus anuncios de Instagram adecuadamente para atraer más clientes potenciales.
Contenido
1. Conoce a tu audiencia
El primer paso para crear una campaña de éxito en Instagram es tener un conocimiento profundo e íntimo de tu audiencia. Hay que entender exactamente lo que buscan, cómo interactúan y en quién confían.
Para aprovechar realmente el éxito final que puede tener una campaña, necesitas comprender a profundidad el nivel de interacción de la misma.
Antes que nada, es importante recordar que Instagram utiliza la plataforma publicitaria de Facebook. Por lo tanto, toda la configuración de los anuncios, el presupuesto, la programación y la creación se realiza a través de Facebook.
Por suerte, los anuncios de Instagram tienen las mismas opciones de segmentación que los anuncios de Facebook, incluida la segmentación basada en la ubicación, los datos demográficos, los intereses, el comportamiento y mucho más.
En el nivel más básico, tu campaña debe dirigirse a un país específico, a un género (si promueve una oferta específica de género) y a un grupo de edad. Por ejemplo, una campaña podría dirigirse a mujeres y hombres de entre 18 y 40 años que vivan en grandes ciudades de moda.
Lo ideal es definir o más bien delimitar a un público objetivo. Cuanto más dirigidos estén tus anuncios al público adecuado, más posibilidades tendrás de alcanzar el objetivo de la campaña.
Investiga a tus competidores
Antes de empezar a crear tus anuncios de Instagram, tienes que dedicar algo de tiempo a investigar a tus competidores: ¿Qué tipo de anuncios están publicando? ¿Qué llamados de acción utilizan? ¿Qué grado de participación obtienen?
Una de las mejores maneras de hacer este tipo de investigación de la competencia es visitar la cuenta de Instagram de un competidor y hacer clic en su sitio web para móviles. Revisa su página de productos y haz clic en productos específicos.
Si esa cuenta de Instagram utiliza un píxel de Facebook para el remarketing (una forma de publicidad en la que te diriges a los usuarios con anuncios que han visitado previamente tu sitio web), cuando vuelvas a Instagram, deberías encontrar anuncios en tu feed con los productos por los que has navegado.
Puedes repetir este proceso unas cuantas veces con diferentes competidores para hacerte una idea de los tipos de anuncios que están publicando, y claro, también puede servir como forma de inspiración para crear tus propias campañas de anuncios.
Define una estrategia
Hagas lo que hagas, no empieces una campaña de Instagram sin una estrategia basada en objetivos. Puedes perder mucho tiempo y dinero si no sabes en qué centrar tus esfuerzos.
Para organizar una estrategia publicitaria y ejecutarla con éxito en Instagram, será necesario tomar en cuenta cuatro aspectos: objetivo, tácticas, vigencia y costos.
2. Objetivo
Un objetivo de campaña es lo que quieres que la gente haga cuando vea tus anuncios. Instagram ofrece varios objetivos de campaña que puedes seleccionar de una lista preestablecida, y el objetivo que elijas influirá en cómo se optimizan tus anuncios y en cómo pagas por ellos.
Por ejemplo, si tu objetivo es conseguir más seguidores, los clics en tu anuncio serán menos prioritarios.
Lo primero y más importante es entender exactamente lo que esperas conseguir con tu campaña de Instagram. Si tu objetivo es llevar a la gente fuera de línea a un evento o a tu tienda local, tienes que elegir bien la estrategia de tu campaña. Algunas técnicas, como los concursos o los hashtags, son las que mejor funcionan.
Por otro lado, si el objetivo es el reconocimiento de marca, las opciones son más amplias. Puedes publicar en el feed o en tus historias lo compartido por usuarios de la marca; esta es una alternativa sólida y confiable.
Sin embargo, si tu objetivo es la venta directa, tienes que elaborar una estrategia para captar clientes potenciales donde incluyas en la mayoría de las publicaciones llamados de acción, como por ejemplo un enlace directo a una página de ventas.
En Instagram, los objetivos de campaña que puedes elegir son:
- Notoriedad de la marca: llegar a las personas más propensas a prestar atención a tus anuncios y aumentar la notoriedad de tu marca
- Alcance: mostrar tu anuncio al máximo número de personas
- Tráfico: para obtener clics hacia tu sitio web o hacia la tienda de aplicaciones de tu app
- Instalaciones de la aplicación: envía a la gente a la tienda donde pueden comprar tu aplicación
- Compromiso: consigue que más personas vean y se comprometan con tu publicación o página. El compromiso puede incluir comentarios, me gusta, número de veces que se comparte un anuncio, respuestas a eventos y publicidad de ofertas
- Visualizaciones de vídeos: promueve vídeos que muestren, por ejemplo, imágenes tras bastidores, lanzamientos de productos o historias de clientes para dar a conocer la marca
- Conversiones: consigue que la gente realice acciones valiosas en tu sitio web o aplicación, como añadir información de pago o realizar una compra
Por último, tu objetivo puede ser simplemente hacer crecer tu número de seguidores en Instagram. Si ese es tu plan, tendrás que utilizar algunas técnicas además de las básicas, como las que mostramos aquí.
3. Tácticas
Una vez que conozcas el público objetivo al que quieres llegar, es el momento de decidir las tácticas a utilizar. Aunque lo más sensato sería tener una idea general de lo que quieres utilizar para lograr tu objetivo, ya que hay muchas formas de llevar a cabo una campaña de Instagram como vendedor.
Por ejemplo, si quieres hacer un concurso, debes tener un presupuesto reservado para los premios, los gastos legales y la gestión general pero lo más importante: el tiempo. Prepárate para revisar muchas publicaciones y comunicarte con los seguidores.
Si piensas hacer marketing de influencers, debes empezar por preparar una lista de personas que ya conoces o con las que te gustaría trabajar y así decidir si quieres que estos influencers realicen posts patrocinados para ti o no.
Otra técnica bastante común es realizar campañas o concursos en conjunto con otras empresas. Esta táctica es una forma increíblemente efectiva de atraer tráfico y seguidores, pues la visibilidad de la marca es mayor.
Si vendes productos digitales o físicos, puedes considerar compartir cupones promocionales con tus seguidores de Instagram.
4. Vigencia
Por lo general, realizar algunas campañas regulares aumenta los seguidores en Instagram y atrae a clientes potenciales, y luego se pueden complementar con algunas estrategias a corto plazo.
Lo ideal es conseguir seguidores de Instagram a largo plazo con estas campañas, y algunas campañas especiales pueden mantenerse activas indefinidamente. Pero, si vas a realizar un concurso, una campaña de marketing de influencers o el lanzamiento de un producto, decidir una fecha de fin de campaña es importante, esto proporciona una sensación de finalidad al proyecto, da urgencia a los seguidores y además da al equipo la motivación para llevarlo todo a cabo a tiempo.
5. Costos
Seguramente tu presupuesto no es ilimitado, así que decide qué tiene sentido invertir en tu campaña.
Si tienes un producto que vender, puedes prever las ventas que recibirás con la campaña y basar tu estrategia en esa cifra. Si no estás seguro de lo que necesitas gastar, es recomendable que empieces con una cantidad baja, pruebes el éxito de tu campaña y la aumentes si es necesario.
Sea cual sea el gasto total, es una buena idea planificar con antelación y no tener sorpresas al recibir la factura final.
Da rienda suelta a tu creatividad
Una vez tengas definido el objetivo de la campaña, segmentado el público a quien te diriges y el tipo y tono del mensaje que incite a los usuarios de la plataforma a tomar acciones, queda decidir en qué formato vas a lanzar los anuncios.
Hay 5 tipos diferentes de anuncios de Instagram: anuncios con fotos, anuncios en Stories, anuncios por secuencia, anuncios de presentación de colección y anuncios con vídeo.
Anuncios fotográficos
Con los anuncios fotográficos, las empresas pueden contar su historia y presentar productos a través de imágenes visualmente atractivas. Si estás empezando con la publicidad en Instagram, lo mejor es que te quedes con los anuncios con fotos. Son los más fáciles de configurar y tienden a funcionar bastante bien.
Anuncios en Stories
El uso de Stories de Instagram ha cobrado popularidad, lo que lo hace una excelente opción para impulsar el contenido publicado con fotos. Combina además las posibilidades de filtros, botones directos de llamado de acción, efectos de video y texto.
Con las más de 500 millones de personas que usan Instagram Stories la opción de anuncios en este formato no tiene desperdicio.
Anuncios por secuencia
Cuando tiene sentido estratégico mostrar varios productos (o varios usos de un mismo producto), los anuncios por secuencia son una gran opción.
Con los anuncios de carrusel, los usuarios de Instagram pueden deslizar el dedo para ver imágenes adicionales, y un botón de llamada a la acción los lleva a tu sitio web o a tu perfil para obtener más información.
Anuncios de presentación de colección
Los anuncios de presentación de colección sirven para inspirar de manera visual y ayudar a tu público a descubrir, explorar y comprar productos. Cuenta una historia integrada con un producto o un enfoque en contexto a través de videos, imágenes o ambos. De esta manera, las empresas que no tienen tiempo o recursos para crear contenido de vídeo, pueden crear rápidamente vídeos a partir de los activos que ya tienen.
Anuncios de vídeo
Los anuncios de vídeo en Instagram tienen una duración de hasta 60 segundos. En este tipo de anuncios, tu creatividad debe hacer resaltar el producto dentro de los primeros 30 segundos para poder enganchar a la audiencia.
Cuando diseñes nuevos anuncios de vídeo, intenta crear contenido que se integre orgánicamente en los feeds de tus seguidores e intenta mantener un mismo tema o enfoque, así no abrumarás a la audiencia con toneladas de información condensada en tan corto tiempo.
Anuncios de Instagram: Una herramienta de crecimiento para impulsar tu negocio
A diferencia de otros canales publicitarios, como los anuncios de televisión o la publicidad exterior, la rentabilidad puede demostrarse y medirse en Instagram. Al crear una estrategia de publicidad digital, Instagram puede ser uno de los lugares más efectivos e impactantes para comercializar tu negocio.
Como con cualquier red social, es muy común cometer errores en el manejo de la estrategia. La garantía de éxito en general es ser auténtico, social y saber qué publicar, siempre teniendo en mente un objetivo y público definido. Con los datos que hemos compartido hoy, garantizarás un mejor aprovechamiento de tus esfuerzos en marketing que puede conducir a un saludable flujo de ingresos para tu negocio.