4 consejos para iniciar tu negocio en las redes sociales

iniciar negocio en las redes sociales

¿Estás comenzando con el marketing en redes sociales? ¿Te preguntas cómo crear un plan exitoso? Iniciar tu negocio en las redes sociales y lograr presencia con estas no tiene que ser una tarea complicada ni desalentadora.

En este artículo, te damos cuatro consejos para que tu empresa comience con el marketing en redes sociales.

1: Identifica tus objetivos, posibles compradores y audiencia

Un enfoque bien planificado para las redes sociales siempre funciona mejor que las acciones aleatorias que puedas llevar a cabo con tus redes sociales. Tu plan debe contener todas las actividades que realizarás para aumentar la presencia de tu negocio en las redes sociales.

Comienza escribiendo tus metas comerciales y objetivos de marca. Tu plan de redes sociales también debe abordar las siguientes áreas.

Alinea las redes sociales con tus objetivos comerciales

Cada negocio tiene un conjunto específico de objetivos, y tu plan de redes sociales debe vincularse directamente con ellos.

Por ejemplo, si tienes una cafetería, un objetivo podría ser aumentar el número de clientes que asistan sin reservación previa. Siendo así, tus objetivos en las redes sociales serán crear una mayor conciencia de tu cafetería y atraer a más personas a su ubicación.

Crea un perfil de tus posibles compradores

Antes de iniciar tu negocio en las redes sociales, identifica cómo deseas que las personas perciban tu negocio. Piensa en esto como un posible comprador en línea, visualiza cómo quieres que sea la percepción que este tenga para llevarlo a interactuar contigo en línea.

Tu presencia en las redes sociales debería estar en sintonía con tus otros canales comerciales para contar una historia sobre tu marca. Todo, desde las palabras que usas en las redes sociales, los tipos de campañas que ejecutas y los tipos de imágenes que publicas, darán una impresión sobre tu negocio en la mente de tu audiencia.

Para definir cómo deseas que las personas perciban tu negocio, empieza escribiendo una lista de adjetivos y términos que deseas que la gente asocie con tu marca. Usa una herramienta como Wordle para crear una nube de palabras de estos términos, así podrás fijarlos y tenerlos a mano mientras creas una voz para tu marca en las redes sociales.

Define tu público objetivo

Describe tu público objetivo con una lista de segmentos demográficos típicos. Es útil especificar un amplio rango de edad, segmento ocupacional, intereses clave y áreas geográficas para tu audiencia. Comprender estos segmentos te ayudará a diseñar campañas y crear contenido.

Quizás te interese leer nuestro post sobre cómo organizar una estrategia de marketing digital.

2: Identifica las mejores redes sociales para participar

Muchos dueños de negocios se separan demasiado de sus objetivos al registrarse en múltiples redes sociales a la vez. Tómate el tiempo para comprender algunas de las redes sociales populares antes de decidir cuáles son las adecuadas para ti y tu negocio.

A continuación encontrarás algunos consejos para identificar cuál es la mejor red social para ti.

Comienza investigando

Antes de iniciar tu negocio en las redes sociales, crea perfiles personales en redes sociales populares y úsalas primero como individuo.

En este sentido, debes saber que cada red es diferente en términos de qué tipos de contenido funcionan y las formas en que las personas interactúan con otros usuarios y empresas.

Por ejemplo, Twitter es ideal para actualizaciones en tiempo real y contenido de microblog más corto. Pinterest e Instagram son populares para contenido visual, y ambas redes son más populares en teléfonos móviles.

En Facebook, las empresas no pueden ser “amigas” de las personas, pero a las personas les pueden “gustar” las páginas de marca y seguir las actualizaciones. LinkedIn se utiliza para la creación de redes profesionales, pero muchas personas se unen a comunidades específicas de intereses y siguen páginas de empresas donde interactúan con ellas.

Determina cuáles son las palabras clave de tu negocio

Busca palabras clave populares relacionadas con tu negocio o tus productos y ten una idea de cómo funciona cada red social. Presta atención a los resultados de búsqueda de estas palabras clave para descubrir cómo las personas interactúan con estos temas. ¿Tu negocio figura en estas discusiones? ¿Crees que es valioso interactuar con estas personas y conversaciones?

Analiza a tus clientes actuales

También querrás saber qué usan tus clientes. Busca tus productos en las redes sociales populares para determinar si tus clientes actuales están utilizando estas plataformas y si están hablando de tu negocio o rubro en ellas.

Si la mayoría de las menciones a tu marca ocurren en una red social específica, considera construir tu presencia en esa red para atraer a esa audiencia. Del mismo modo, puedes identificar posibles clientes buscando conversaciones sobre tus competidores y sus productos.

3: Elige la herramienta perfecta de administración de redes sociales

Una vez que hayas desarrollado un plan para iniciar tu negocio en las redes sociales, es hora de seleccionar una herramienta de administración de redes sociales. Elegir la herramienta adecuada puede ahorrarte mucho tiempo y puede ayudarte a aprovechar al máximo tus esfuerzos de marketing en redes sociales.

Según tu plan de red social, elabora una lista de características básicas que esperas necesitar de una herramienta. Como pequeña empresa, esto podría incluir publicar contenido en redes sociales clave, monitorear menciones de marca y palabras clave, comprender a tu audiencia, crear contenido y generar informes sobre el rendimiento.

hootsuite-herramienta-gestion-redes-sociales
Hootsuite, una de las mejores herramientas de gestión de redes sociales

Si tienes un equipo de redes sociales que representa a tu marca en las redes sociales, querrás una herramienta que ofrezca algunas funciones de colaboración. La construcción de una marca verdaderamente social implica la incorporación de otros miembros del equipo y la creación de una voz de marca unificada que represente a tu negocio y a las personas que lo respaldan.

Debido a que las redes sociales son en tiempo real, debes poder trabajar en cualquier lugar. Así que la herramienta de administración de redes sociales que elijas debe funcionar en tus dispositivos móviles (así como en los dispositivos móviles de los miembros de tu equipo) y mantenerte sintonizado con todo lo que sucede en los canales de su marca.

También querrás encontrar una herramienta que se integre con otras aplicaciones comerciales, como tu CRM. Aunque puede que no sea algo que hagas de inmediato, eventualmente querrás generar leads desde las redes sociales, medir el impacto de tu actividad de marketing en redes sociales y poder ver las transacciones de los clientes con tu negocio en la misma ventana que tes tweets y publicaciones sobre tu marca.

Finalmente, a medida que tu negocio se expande, la herramienta debería escalar bien con tu crecimiento.

Consejo profesional: las herramientas de administración de redes sociales más populares pueden no ser necesariamente las mejores para tu negocio. Haz una evaluación independiente antes de decidir qué herramienta es perfecta para tus necesidades.

4: Monitorea y mide lo que realmente importa

El monitoreo y la medición son fundamentales para mejorar el rendimiento de las redes sociales y mantenerte en línea con tus objetivos y tu plan. Pero, ¿qué debes monitorear y medir específicamente?

El monitoreo y la medición del desempeño te ayudan a mantenerte en el camino con tus objetivos y estrategias.

Medir el engagement, no los seguidores

Si bien querrás controlar tu conteo de seguidores para cada red social, no es un número por el que debas preocuparte demasiado al principio. En cambio, presta más atención a cómo las personas interactúan con tu negocio.

¿La gente responde a tu contenido? ¿Qué tipo de reacciones ves en tus campañas? ¿Qué tipo de publicaciones generan mayor participación y cómo puedes maximizarlas?

Está bien experimentar con contenido en las redes sociales, siempre que puedas medir la cantidad de participación que estás generando y usar los resultados para mejorar tu plan de contenido.

Monitorear menciones

Escucha lo que la gente dice sobre tu negocio en las redes sociales. Cada interacción es una oportunidad para participar. Monitorea constantemente todos los canales de interacción que tienes disponibles, de esta forma podrás interactuar instantáneamente con personas que hablan sobre tu negocio y otros temas relevantes.

Reconoce toda la apreciación y menciones positivas que recibes. Anima a los clientes felices a hablar sobre sus experiencias con tu negocio en las redes sociales. Si encuentras publicaciones de descontento sobre tu negocio en las redes sociales, úsalas igualmente como una oportunidad para comunicarte.

Reconoce a los fanáticos que se acercan a tu negocio en las redes sociales. Con el tiempo, deberías poder mejorar la percepción de tu marca, deleitar a tus clientes y obtener más boca a boca en las redes sociales.

Seguir las tendencias de la industria y las redes sociales

Además de monitorear la conversación en torno a tu negocio, usa también las redes sociales para realizar un seguimiento de las tendencias actuales. Mantenerte en sintonía con los temas de tendencia puede ayudarte a generar ideas de contenido rápidamente.

Además, usa herramientas que te permitan investigar hashtags populares y descubrir tendencias y sentimientos sobre cualquier tema. Esto puede ser bastante útil cuando deseas crear contenido en torno a un tema específico.

Conclusión

Aunque las redes sociales son gratuitas, lleva tiempo y esfuerzo construir una presencia para tu negocio. La buena noticia es que una vez que comiences, recibirá muchos comentarios debido a la naturaleza en tiempo real de la mayoría de las redes sociales.

Ahora bien, sabemos que todo lo que implica iniciar tu negocio en las redes sociales podría tomarte más tiempo del que tienes disponible, es por eso que en Big SEO Plus te ofrecemos servicios de gestión de redes sociales, solo tienes que contactarnos y desde el primer momento trabajaremos juntos en pro de tu organización.

¿Qué piensas? ¿Puedes usar estas ideas para comenzar a comercializar tu negocio en las redes sociales? ¿Tienes dudas sobre cómo iniciar tu negocio en las redes sociales? ¡Por favor comparte con nosotros tu opinión en los comentarios!

Deja un comentario

Scroll hacia arriba
A %d blogueros les gusta esto: