¿Tienes dudas acerca de si es realmente conveniente invertir en marketing digital? Entonces debes leer este post para que veas por qué el marketing digital tiene y tendrá una gran demanda en el futuro. ¡Empecemos!
Contenido
Hablemos del marketing y su evolución
La cara del marketing ha cambiado drásticamente en los últimos años, y podemos esperar aún más cambios en el futuro a medida que la tecnología evoluciona y surgen nuevas posibilidades.
Las técnicas tradicionales de marketing, como el correo directo, los anuncios impresos y la publicidad televisiva, todavía existen, pero cada vez son menos populares, especialmente para las pequeñas y medianas empresas con presupuestos de marketing limitados.
Por otro lado, el marketing digital gira en torno a Internet, plataformas y dispositivos digitales. Utiliza canales online para llegar a un público más amplio y generar reconocimiento de marca. Esta rama de marketing se compone de varias disciplinas, que incluyen:
Marketing en redes sociales
Comunicación con clientes y publicación de contenido en redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube e Instagram.
Marketing de contenido
Creación o conservación de contenido como videos y blogs que no son directamente promocionales, pero generan interés y acción por parte de los clientes.
SEO y SEM
La optimización de motores de búsqueda (SEO) y el marketing de motores de búsqueda (SEM) aumentan la visibilidad de los sitios web en los motores de búsqueda y generan más visitas.
La mayoría de las empresas ahora están comenzando a darse cuenta del potencial del marketing digital, pero algunas todavía minimizan o incluso menosprecian su papel. Esta es ciertamente una forma de pensar con la mente más en el pasado que en el futuro. Si bien los métodos tradicionales aún pueden ser efectivos, existe una creciente evidencia de que no funcionarán tan bien en el futuro cercano para las nuevas generaciones de consumidores. Por ejemplo, una investigación realizada en el 2015 mostraba que los Millennials se ven cada vez menos convencidos por el marketing tradicional, y el 84% de ellos decía que no confiaba en la publicidad tradicional.
Como tal, depender únicamente de los métodos tradicionales de marketing ciertamente no es aconsejable en la actualidad, estamos en presencia la era de la conectividad e interacción digital. Entonces, ¿por qué deberías centrar tus esfuerzos en el marketing digital a medida que avanzamos hacia el futuro? Te damos 6 razones a continuación.
1. Es simple: hoy en día las personas pasan más tiempo online
En el 2018, el español promedio pasó más de 6 horas al día usando dispositivos conectados a Internet, un argentino más de 8 horas y un australiano más de 10 horas. Además, esto va en aumento, de acuerdo a la estadísticas mundiales de internet.
De manera que, este aumento en el tiempo en línea ha tenido un efecto secundario en lo que el marketing tradicional utiliza como canales publicitarios, con cada vez menos personas viendo televisión comercial y las ventas de revistas disminuyen año tras año.
Esto no significa que las oportunidades de marketing estén disminuyendo, solo que se necesita un cambio de estrategia para aprovechar estos hábitos cambiantes. De hecho, es válido decir que las personas ahora ven más vídeos y contenido de programas de televisión que nunca, pero eligen el contenido a pedido y en línea en lugar de la transmisión tradicional.
Está claro que las pequeñas y medianas empresas deben aprovechar este creciente tiempo de pantalla en línea y colocar sus anuncios donde la mayoría de los ojos los verán. Las redes sociales son un canal, en particular, al cual prestar atención, ya que cada vez son más las personas que usan las redes sociales al menos dos veces al día.
2. El marketing digital ofrece un impresionante retorno de la inversión (ROI)
En términos de retorno de la inversión, el marketing digital es difícil de superar, incluso a futuro. La publicidad impresa y televisiva es astronómicamente costosa, en comparación con participar en el marketing de contenidos o mantener un perfil activo en las redes sociales, y en muchos sectores, los métodos digitales han podido ofrecer una tasa de conversión más alta.
Si cuentas con una pequeña empresa, es probable que tu presupuesto de marketing sea limitado. Si bien las marcas más grandes pueden arriesgarse a gastar miles o incluso millones de dólares en publicidad televisiva sin pensarlo dos veces, para las empresas más pequeñas el resultado de desperdiciar la mayor parte de su presupuesto de marketing en una campaña fallida podría ser devastador.
Por el contrario, se pueden establecer campañas efectivas de marketing digital con presupuestos muy pequeños. Por ejemplo, publicar en las redes sociales es gratuito, requieres solo un compromiso de tiempo, y los correos electrónicos de marketing se pueden enviar por solo unos centavos por destinatario. Incluso si estas campañas no son tan efectivas como se esperaba, se pierde mucho menos en términos de inversión.
El ROI, por supuesto, variará ampliamente entre los diferentes sectores empresariales, audiencias y campañas, pero hay muchas pruebas de que el marketing digital ofrece mejores rendimientos en general.
3. Brinda características como personalización y segmentación mejoradas
Una de las limitaciones de los métodos de marketing tradicionales es que es difícil adaptar y ofrecer publicidad solo a un conjunto particular de personas o grupos demográficos. Esta es un área en la que se destaca el marketing digital, pues ahora es posible segmentar y personalizar las campañas en una amplia gama de criterios que incluyen edad, ubicación, hábitos de compra, intereses personales y más.
Los anuncios de Facebook son un ejemplo en el que este tipo de marketing altamente dirigido puede ser muy exitoso cuando se hace correctamente. Los usuarios pueden ser orientados por ubicación, intereses y comportamiento, e incluso ser “reorientados” enviando al mismo usuario un anuncio para un producto en el que ya han mostrado interés.
Naturalmente, esto da como resultado una tasa de éxito más alta, con anuncios dirigidos que tienen el doble de éxito que la publicidad no dirigida, por lo que la próxima vez que programes una campaña de correo electrónico o implementes anuncios, piensa en cómo puedes segmentar tu audiencia para obtener mejores resultados.
4. El marketing digital ofrece resultados valiosos en tiempo real
Las campañas de marketing digital tienen la capacidad de rastrear y medir instantáneamente el éxito integrado en la tecnología. Puedes comenzar a ver las tasas de apertura y clics para correos electrónicos de marketing tan pronto como envíes la campaña, y es posible ver el tráfico en tu sitio web en detalle, hasta puedes hacer el seguimiento exacto de los usuarios que hacen clic en tus páginas web.
Softwares de análisis de sitios web, como Google Analytics, hacen que sea fácil ver cómo los visitantes del sitio web están llegando a tu sitio (desde la búsqueda, las redes sociales o los enlaces de otros sitios web); Esto ofrece información valiosa sobre dónde debes concentrar sus esfuerzos de marketing digital en el futuro. Los resultados que obtienes en tiempo real también pueden ayudarte a segmentar y personalizar los mensajes para tu audiencia, algo que habría sido un desafío en el marketing tradicional donde el retorno de la inversión (ROI) es notoriamente difícil de medir.
5. Muestra lo que representa tu marca
Como se mencionó anteriormente, los jóvenes desconfían cada vez más de la publicidad tradicional y, por el contrario, muchos consideran que es más probable que confíen en una marca si interactúan positivamente con ella en las redes sociales.
Sin embargo, no todas las empresas están aprovechando estas actitudes cambiantes hacia la confianza de la marca, ya que solo el 46% de las pequeñas y medianas empresas españolas tienen presencia en las redes sociales, e incluso hay un 27% que no cuentan con una computadora.
Con muy poco que perder al configurar una cuenta en una o más redes sociales populares y comunicarse regularmente con su público objetivo, esta es una “victoria fácil” a la que debe apuntar cada pequeña empresa.
6. Más IoT, más vías de marketing digital
El “Internet de las cosas”, en el que los objetos cotidianos que producen datos, incluidos los automóviles, los dispositivos portátiles y los electrodomésticos, están conectados a Internet, todavía está en pañales. Sin embargo, se están produciendo cada vez más de estos dispositivos inteligentes, lo que significa que esta tendencia solo cobrará fuerza a medida que experimentemos más innovaciones digitales, un punto concluyente para la afirmación de que el marketing digital no hará si no tener una mayor demanda en el futuro.
El surgimiento de estos dispositivos abre una serie de nuevos canales y métodos de marketing. Algunos ejemplos de cómo esta tecnología ya se está utilizando para marketing y publicidad incluyen a los usuarios de teléfonos inteligentes que reciben ofertas especiales de tiendas y restaurantes locales cuando se detecta que se encuentran en un área en particular; Amazon dash, que permite ordenar instantáneamente productos consumibles como detergente en polvo con solo tocar un botón; y aplicaciones para compartir viajes como Uber, que permiten a los usuarios ver los autos Uber cercanos en tiempo real y ver cuándo ha llegado su conductor.
Conclusión
No hay dudas al respecto; El marketing digital se mantendrá e incrementará en un futuro. Las pequeñas y medianas empresas que siguen confiando únicamente en los métodos tradicionales de marketing fuera de línea deberán cambiar sus estrategias, tarde o temprano, o arriesgarse a que la competencia las deje atrás.
No permitas que esto suceda, cambia tu estrategia para incluir en ella el marketing digital, se trata de una excelente inversión a futuro.
¿Aun tienes dudas sobre la importancia del marketing digital a futuro? Pregunta lo que quieras en los comentarios, con gusto te responderemos. Y no te olvides de seguirnos en las redes sociales.