Curiosidades de Google y sus servicios

curiosidades de google

Los especialistas SEO ayudamos a posicionar sitios web en las búsquedas online, y no hay forma de hacerlo sin analizar al grande de los grandes: Google. Todo lo que aprendemos sobre el buscador nos brinda herramientas para ayudar a nuestros clientes, empresas o negocios, pero también nos lleva a conocer algunos datos que quizás para algunos pudiesen ser un tanto curiosos. Así que, en este primer post (de los que espero que sean muchos) te contaré sobre algunas curiosidades de Google como compañía. ¡Enjoy it!

Google’s basics

Google, en un principio, es un motor de búsqueda lanzado en 1996 por dos estudiantes de Stanford: Larry Page y Sergy Brin, quienes habían estado trabajando durante un año en un método avanzado para encontrar información en Internet. En 1998 el inversor Andy Bechtolsheim rellenó un cheque de 100.000 dólares para dar vida a una empresa que aun no se había creado. 23 años después, la compañía matriz de Google, Alphabet, es la cuarta compañía en el mundo con una capitalización de mercado de billones de dólares. En junio de 2020, Alphabet tenía una valoración de mercado de $990 mil millones.

Hay cosas que no se piensan dos veces

En 1997, Google quería vender su sistema de motor de búsqueda a Yahoo por $2 millones, pero Yahoo no aceptó la oferta. Más tarde, en el 2002, Yahoo quiso volver a considerar el negocio y ofreció $3.000 millones. Pero esta vez fue Google quien no aceptó la oferta.

El grande de grandes

Google es un gigante del internet, y es que tiene más de mil millones de usuarios en al menos siete de sus productos existentes en su modelo de negocio: YouTube, Chrome, Gmail, Búsqueda, Google Play y Chrome. En promedio, se realizan más de 75,000 búsquedas por segundo, lo que se traduce en más de 2 billones de búsquedas por año (en números es +2,300,000,000,000).

Tomando en cuenta que la población mundial es de más de 7.700 millones de habitantes, si asumiéramos que todos y cada uno pueden hacer una búsqueda en Google, las cifras actuales corresponderían a 1 búsqueda por día por cada habitante del mundo.

Dato: en el 2015, en promedio, se realizaron 1.277.500.000.000 de búsquedas; lo que quiere decir que, en 5 años el número de consultas en Google aumentó un 85%.

Del 16% al 20% de todas las búsquedas nunca antes se han buscado en Google. Esto significa que Google recibe millones de búsquedas cada día que nunca antes se habían hecho.

Así mismo, este motor de búsqueda tiene un índice con más de 130 billones de sitios web. Imprimir este índice en papel sería bastante imposible, obtendríamos una pila de papel de miles de kilómetros de alto. Google busca entre todos estos sitios web en menos de medio segundo para ofrecerte los resultados más acertados. De ahí se deriva la importancia del SEO en las estrategias de marketing.

Dato: en el 2015, en promedio, Google contaba con 3 mil millones de sitios web en su índice; lo que quiere decir que, en 5 años el número de sitios web indexados en Google aumentó en ¡4.000.000%!

El nombre original de Google era Backrub

Si, este fue el nombre de Google al principio, luego quisieron cambiarlo a Googel y por un error ortográfico terminó siendo el que ya todos conocemos. Googel salió de Googol, un número muy grande (un 1 con 100 ceros). Esta es una de las curiosidades de Google más conocidas, pero nada debía quedar fuera de esta lista 🙂

La tecnología de búsqueda de Google se llama PageRank

PageRank asigna un valor de relevancia a cada sitio web y determina la importancia de un sitio web. PageRank lleva el nombre del cofundador de Google: Larry Page.

Si tu sitio web es considerado (más) importante por Google, tu sitio web estará más arriba en las clasificaciones de los resultados de búsqueda. Nadie sabe con certeza cómo funciona el PageRank, al cual muchos hoy en día llamamos “algoritmo de Google“, y la compañía tampoco da mucha información al respecto (por razones obvias). Y es ahí donde entramos los especialistas SEO, quienes nos dedicamos a mantenernos al día con las actualizaciones del Page Rank y a descifrar los factores con los que trabaja este sistema.

Google es 100% renovable

En abril de 2018, Google se convirtió en la primera compañía en lograr energía 100% renovable. Esto significa que pueden comprar un kilovatio de energía renovable por cada kilovatio que utilizan.

Google en las redes

El primer tweet de Google fue: “Me siento con suerte” en código binario. Hoy en día, Google tiene más de 27M de seguidores en Facebook, 22,1M en Twitter, 17M en LinkedIn y 12,1M en Instagram.

Google está presente en más de 100 idiomas

La página de inicio de Google está disponible en 108 idiomas. Debido a que Google ofrece su motor de búsqueda en muchos idiomas, Google se usa en todo el mundo. El traductor de Google funciona desde el 2006, en el 2015 se encontraba disponible en 80 idiomas y hoy en día cubre 108 idiomas. Los últimos cinco idiomas se agregaron en febrero de este año y son: el kinyarwanda, el odia, el tártaro, el turcomano y el uyghur.

Curiosidades sobre Google y sus servicios

El 16 de agosto de 2013, Google no fue accesible durante 5 minutos, en ese tiempo el uso global de Internet se redujo en un 40%.
Este hecho muestra cuán importante es Google hoy en día. Cuando las personas no pueden buscar el sitio web que están buscando, hacen menos uso de Internet.

El 15 de septiembre de 1997 se registró el dominio Google.com. Y Google ha registrado muchos dominios más después de eso. Además del dominio de Google, también ha registrado todo tipo de errores ortográficos, así que puedes intentar entrar usando googel.com, gogle.com o incluso gooogle.com, todos te llevarán al mismo lugar: ¡Google!

Una de las curiosidades de Google que confirma el dicho de “a cualquiera le puede pasar”, es el hecho de que Google “rompió” Internet en el 2009, luego de que un programador accidentalmente añadiera ‘/’ a un registro como un valor y bloqueara todo Internet. El problema se expandió a las URLs de todo el planeta y pasaron al menos 40 minutos antes de que los ingenieros pudieran solucionarlo.

Google tiene al menos seis cumpleaños, pero elige celebrarlo el 27 de septiembre.

Google tiene muchos trucos. Por ejemplo, si buscas ‘askew‘ (torcido en español), todos los resultados se verán torcidos y distorsionados.

Google y los smartphones

El 33% de todas las búsquedas en Google provienen de teléfonos inteligentes. Por lo tanto, es cada vez más importante que los sitios web cuenten con versiones móviles bien diseñadas.

El nacimiento de algunos servicios de Google

Google Image Search se lanzó en julio de 2001 y se inspiró en el vestido verde de Versace que Jennifer Lopez usó para los Premios Grammy 2000. El vestido se convirtió en la consulta de búsqueda más popular en Google, ¡pero no había forma de verlo realmente!

Google anunció por primera vez su servicio de correo electrónico, conocido como Gmail, el día de los inocentes en 2004. Como resultado, ¡mucha gente pensó que era una broma!

Para terminar

Google fue iniciado en 1995 por dos estudiantes universitarios llamados Larry Page y Sergey Brin. Querían crear un sitio web que clasificara las páginas según la cantidad de otras páginas vinculadas a ellas, un poco como una web. Hoy en día, Google es mucho más que un simple motor de búsqueda, tiene una base de datos enorme, un alcance global y forma parte fundamental del Internet. Los desarrollos futuros de la compañía incluirán inteligencia artificial, una nueva plataforma de juegos basada en transmisión e incluso autos sin conductor (Waymo).

¿Qué te han parecido estas curiosidades de Google? ¿Sabías alguna? 🙂

Espero poder dedicar más tiempo libre a estas investigaciones curiosas, así que no dejes de seguirnos en nuestras redes sociales para no perderte el próximo post 😉

Quizás también te interese leer Curiosidades que encontramos en Google como Buscador.

2 comentarios en «Curiosidades de Google y sus servicios»

Deja un comentario

Scroll hacia arriba
A %d blogueros les gusta esto: