Conceptos básicos acerca de Internet: sitios web

conceptos basicos sitios web bigseoplus

Si quieres contar con un sitio web nuevo o estás pensando en rehacer el que ya tienes, es importante comprender los conceptos básicos de Internet relacionados a los sitios web.

Si ustedes realizan toda la configuración, ¿por qué debería yo saber de estos conceptos básicos de Internet?

Bueno, una vez que comprendas estos conceptos básicos de internet, podrás mantener conversaciones bidireccionales con los diseñadores y desarrolladores web, lo que te ayudará a generar una mejor toma de decisiones sobre el marketing digital de tu empresa o negocio.

Piensa en esto como en contar con una sólida comprensión de cómo funciona un motor antes de visitar a un mecánico.

Ahora sí, pasemos a conocer los conceptos básicos de Internet asociados a los sitios web.

Qué es un dominio

Un dominio, o nombre de dominio, es una etiqueta única (por ejemplo, google.com) utilizada para identificar la ubicación de un sitio web en un servidor web.

Cuando accedes a un sitio web a través de un navegador web, como Google Chrome, el nombre de dominio se traduce a una dirección de Protocolo de Internet (IP) (por ejemplo, 172.217.12.206) que representa el servidor en el que está alojado el sitio web.

En Big SEO Plus te ayudamos a comprar y configurar el “nombre de tu página web” (tu dominio), de la mano de un registrador certificado por la ICANN.

Y entonces, ¿qué es una URL?

que es url bigseoplus

URL significa localizador uniforme de recursos, por sus siglas en inglés. Se trata de la dirección de archivo de un recurso en Internet. Una URL puede representar una página web, una imagen, un vídeo, una hoja de estilo y mucho más. Una URL generalmente consta de varios componentes, entre los que vale la pena destacar:

Servidor web

Los servidores web se utilizan para almacenar, procesar y entregar páginas web a los clientes (por ejemplo, navegadores web como Google Chrome). Aunque podrías comprar un servidor propio para ejecutar tu sitio web, la mayoría de las empresas, personas y demás clientes utilizan servicios de almacenamiento en la nube o servicios de servidor compartido.

En Big SEO Plus nos aseguramos de que los sitios web de nuestros clientes cuenten con el mejor servicio de servidor compartido del mercado.

Navegador web

Un navegador web, a menudo llamado solo “navegador”, es una aplicación de software utilizada para acceder a información en la Web. Algunos de los navegadores web más populares son Chrome, Firefox, Safari, Internet Explorer, Edge y Opera. Al igual que con todas las aplicaciones de software, los navegadores web tienen diferentes características y funcionalidades, que se adaptan a un usuario u otro de acuerdo a sus necesidades.

¿A qué le llaman hosting?

Para obtener un sitio web en línea, es necesario guardar (o alojar) los archivos de tu sitio web en un servidor web conectado permanentemente a Internet.

Los proveedores de servicios de alojamiento permiten a las personas guardar y acceder a tu sitio web rápidamente sin tener que comprar y conectar tu propio servidor web.

HTML, CSS, JavaScript

Los sitios web cuentan con una variedad de contenido (como imágenes y texto) y de elementos interactivos como formularios, juegos y animaciones. Para obtener los resultados deseados, tu navegador web usa los lenguajes de programación, principalmente HTML, CSS y Javascript, para lograr que el sitio web se visualice de forma correcta. Te explicamos brevemente la función de cada uno de estos lenguajes.

  • HTML significa HyperText Markup Language, por sus siglas en inglés, se utiliza para identificar los diferentes elementos en una página, como párrafos, títulos, imágenes y enlaces.
  • CSS, también conocido como Cascading Style Sheet, se utiliza para darle a tu sitio web su estilo. Las fuentes, colores, tamaños, espacios, bordes, fondos y sombras son solo algunos ejemplos de lo que se puede ajustar usando CSS.
  • Javascript, es un lenguaje de programación hacia el cliente, lo que significa que el código fuente es procesado por el navegador web del cliente en lugar de hacerlo en el servidor web del propietario del sitio web. Esto permite que el lenguaje ejecute acciones en una página después de que esta haya cargado por completo. Un ejemplo son los mensajes de error que aparecen si faltan campos por rellenar en un formulario.

¿Cuál es la diferencia entre HTTP y HTTPS?

HTTPS significa, en inglés, HyperText Transfer Protocol Secure, se diferencia del HTTP en que garantiza una conexión segura de un sitio web. Tanto el HTTP como el HTTPS son protocolos a través de los cuales el navegador y el sitio web intercambian datos.

Para garantizar la seguridad de tu sitio web, deberás obtener un certificado HTTPS, también conocido como certificado SSL.

Y, ¿qué es CMS?

CMS significa Content Manage System, por sus siglas en inglés, que en español significa sistema de gestión de contenido. Estos sistemas ayudan a gestionar la creación y modificación de contenido digital.

A diferencia de los constructores WYSIWYG (lo que ves es lo que obtienes), los CMS usan interfaces de back-end para impulsar cambios en sitios web activos.

¿Qué es WordPress? ¿Wordpress es un CMS?

Si, WordPress es un CMS. Se trata de la herramienta más popular del mundo para crear sitios web.

¿Por qué en Big SEO Plus amamos WordPress? Porque es un CMS capaz de crear cualquier estilo de sitio web, desde un simple blog hasta un sitio web comercial con todas las funciones. Incluso, podemos usar WordPress para crear una tienda en línea.

Si te interesa saber más de WordPress puedes leer nuestro post sobre 8 Ventajas de elegir WordPress para construir tu sitio web

¿A qué se le conoce como sitio web Responsive/Adaptive?

El diseño web adaptable y responsive son dos enfoques de desarrollo web que permiten que los sitios se muestren correctamente en múltiples tamaños de pantalla, como computadoras de escritorio y dispositivos móviles.

¿Cuál es la diferencia entre ambos? Los diseños responsive cambian dinámicamente la apariencia de un sitio web en función del tamaño de la pantalla. Mientras que los diseños adaptativos crean dos o más versiones de un sitio web y luego entregan la versión correcta según el dispositivo que solicita la página.

Resumiendo

Términos como hosting, servidor, dominio, HTML, entre otros, forman parte de los conceptos básicos de Internet para crear una pagina web.

Esperamos te haya sido de mucha ayuda esta guía básica, déjanos saber en los comentarios qué te ha parecido y si tienes alguna duda.

Ahora que ya sabes qué significa cada término, estás listo para pedir una página web a tu medida, ¡nosotros te ayudamos a hacerlo posible!

3 comentarios en «Conceptos básicos acerca de Internet: sitios web»

Deja un comentario

Scroll hacia arriba
A %d blogueros les gusta esto: